0. Presentación

A Rosalía Bengoechea (@Lia_Bengoechea),
con quien ayer tuve una conversación privada
en Twitter que me terminó de decidir.


Hola, soy Troy McClure, y tal vez me conozcan... No, venga, en serio: Soy José Ramón Hernández Correa y tal vez me conozcáis del blog ¿Arquitectamos locos? y de mis meteduras de pata en Twitter, donde soy @arquitectamos.

Más de una vez (y más de diez, y de veinte) he pensado contar una particularidad que tengo en mi anatomía e incluso en mi fisiología (en España somos unos 70.000), pero no he terminado de atreverme, y no porque me dé vergüenza (¿vergüenza de qué? Como decía mi madre: "Vergüenza de un mal hecho"), no, vergüenza ninguna, sino porque me daba la impresión de que era una forma facilona e incluso algo innoble de buscar atención, de pedir casito. Y eso sí que me parece mal: contar intimidades para conseguir aprobación y simpatía (aunque la verdad es que lo hago a menudo en mi otro blog y en Twitter, pero con este tema, no sé por qué, no me he metido nunca).

Venga, lo digo: En el año 2016 me detectaron un cáncer de colon y me operaron urgentemente. En esa operación me practicaron una ostomía.

¿Que qué es una ostomía? Pues es la apertura de una salida artificial para efluvios más bien guarros y asquerositos cuando, por enfermedad o por disfuncionalidad del tipo que sea, la natural queda eliminada o inoperativa. (Esa salida artificial se llama estoma = boca).

De esto va a ir este blog, y de las simpáticas (y apuradas, y comprometidas) anécdotas que produce esta situación. Lo contaré con mi mejor sentido del humor porque, la verdad, te tienes que reír.

En las sucesivas entradas iré explicando en qué consiste esto. Advierto: este va a ser un blog en el que se va a hablar bastante de cacas y pedos. Si sois escrupulosos, vergonzosas, tiquismiquis y elegantes en general no os aconsejo que lo sigáis. Si sois capaces de reíros conmigo de un buen chiste de caca, pedo, culo y pis creo que voy a contar alguno que otro.

Por un cáncer, una enfermedad de Crohn, una diverticulitis, una infección, una obstrucción, etc, puede ocurrir que el pis o la caca no puedan salir por donde deberían. Entonces a quien padece este problema, que obviamente no puede vivir así, la cirugía le apaña una salida artificial que suele ser tan efectiva como pintoresca. Y entre morir con honor o salvar la vida pero haciendo el ridículo de vez en cuando no hay ni color ni punto de comparación.

Dependiendo del órgano que tenga problemas y al que haya que darle salida, las ostomías pueden ser urológicas (o sea, pis) [nefrostomías (riñón) y urostomías (uréter)] o digestivas (o sea, caca) [ileostomías (ileon) y colostomías (colon)]. Y dependiendo de si esa salida artificial se ha hecho solo hasta que se solucione el problema que sea del órgano que sea o si no hay ya nada que solucionar, se llaman temporales o definitivas (o permanentes). La mía es una colostomía permanente. No hay vuelta atrás ni más vueltas que darle.

Ya os iré contando.

Pretendo escribir unas cuantas entradas contando qué me pasó y cómo me fui enterando de lo que es esto, y os haré alguna descripción. Estas primeras entradas sí que tendrán una regularidad de una cada semana o cada diez días, más o menos. Y después pretendo contaros anécdotas varias, de las que tengo unas cuantas ya vividas más las que me vayan ocurriendo. Estas no sé con qué frecuencia las escribiré. Según salgan. No sé cómo compaginaré este blog con ¿Arquitectamos locos?, que es mi blog principal. Ya veremos si puedo. No quisiera que este, recién nacido, se quedara abandonado a las pocas entradas. Espero que no.

Los comentarios están abiertos y me podéis decir lo que queráis. Vamos con ello, que es solsticio de verano. (¿Y eso qué tiene que ver? Y yo qué sé qué tiene que ver, pero es solsticio de verano).


____________________________

Nota.- Le pido permiso a Rosalía Bengoechea para dedicarle la entrada, por si con ello la comprometo o la pongo en una situación incómoda, y me contesta: "No me importa. Somos y sobre todo estamos gracias a la ostomía". Lo suscribo y lo aplaudo.

Nota.- No soy médico ni enfermero. Solo conozco la ostomía a nivel de usuario. Cuento mi experiencia y mi caso concreto. No soy portavoz de nadie ni quiero llevar a nadie a un error o a una mala praxis. Hay excelentes profesionales de la medicina y de la enfermería (una especialidad de la enfermería es la de estomaterapeuta), que recibirán vuestras dudas y preguntas y os ayudarán.

12 comentarios:

  1. Gracias, Jose Ramón por darnos visibilidad. Seguro que hemos vivido situaciones muy parecidas. Creo que está bien que quien se enfrenta a ésto de nuevas pueda contar con referencias de quienes llevamos tiempo viviéndolo. Cada persona es un mundo, pero muchos mundos hacen un universo (de ostomizados). Un abrazo. Rosalía.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en Twitter soy Argoantonia, mi madre se puso muy mala y le hicieron una ostomia de colón. La tuve en casa recuperándose sin que pudiera ella cambiar la bolsa y he aprendido mogollón sobre el tema. Ahora está muy recuperada y en una residencia muy molona cerca de mi casa. Yo también tengo un montón de historietas sobre el tema. Qué bien que abras el blog!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por normalizar estas situaciones. Conozco a una persona con colostomía y urostomía, es joven y es también irreversible. Lleva una vida casi normal y eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose por escribir este blog, por desgracia a mi padre le hicieron una ostomía pero al contrario que tú no lo aceptó. Espero tus "anécdotas" para ver la otra cara de una ostomía.

    ResponderEliminar
  5. Te conozco desde Twitter y te sigo a diario.
    Me gustan tus buenos días y tus buenas noches, todos tus twits aportan algo interesante, simpático, inteligente y, es cierto que transmiten compromiso , generosidad y bondad. Ese binomio, inteligencia-bondad, tan difícil.
    A esas ricas croquetas que tanto disfrutas le da igual donde está la puerta de salida.
    Gracias por tu generosidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que puedas canalizar a través de este blog tu experiencia. Nos viene bien a todos. La otra semana estuve 4 días internado por una anemia de un nivel tal que me tuvieron que realizar transfusión de sangre. Mucha. Ahora veremos donde tengo pinchada la goma. Abrazos desde Argentina. Se te aprecia mucho.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre también está colostomizada por repetidas operaciones de diverticulitis, desde hace 25 años… Gracias por visibilizarlo Mr. Ostomer!! Jajjajaaa

    ResponderEliminar
  8. Buenos días José Ramón, gracias por escribir sobre la colostomia. En el 2010 me extirparon todo el colom afectado durante muchos años por una colitis ulcerosa. Estuve durante tres meses colostomizado hasta que me volvieron a conectar la bájate intestino delgado al desagüe. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Don Joserramón, es usted un grande esférico, porque lo mire por donde lo mire es usted muy grande.
    Si el día de mañana no tiene nietos me ofrezco en adopción.

    ResponderEliminar
  10. Soy una persona que primero por pólipos en el colon hace 5 años que tengo una colostomia y hace dos años me hicieron una ostomia las dos irr

    ResponderEliminar

4. La fastidiamos

No es que esto sea lo habitual, ni mucho menos, pero a veces pasa: Está Mr. Ostomer tan tranquilo haciendo lo que sea y de repente nota un o...